lunes, 12 de diciembre de 2016

Informe 2016 de Publicaciones Periódicas en Ciencias Sociales en México - Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)


Informe sobre las Ciencias Sociales en México 2016
PUBLICACIONES PERIÓDICAS EN CIENCIAS SOCIALES 
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) 

y
 Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)
La edición de revistas y otras publicaciones periódicas refleja un cierto grado de madurez e institucionalización de la actividad académica en las instituciones y regiones. Particularmente, la existencia de publicaciones especializadas en el área de ciencias sociales resulta un buen indicador de consolidación de las comunidades académicas. Ciertamente puede haber disparidades en los niveles de calidad de los materiales publicados y de los procesos editoriales entre las diversas revistas, pero la existencia de órganos periódicos especializados en ciencias sociales implica un cierto nivel de compromiso institucional, un grupo de académicos trabajando en torno a las publicaciones y un mínimo cuerpo editorial especializado o al menos con potencial de especialización. Por lo mismo, la existencia de publicaciones mixtas, es decir que publican materiales procedentes de diversos campos del conocimiento, entre ellos eventualmente de las ciencias sociales, se puede considerar como un indicador de menor relevancia respecto de la maduración de las entidades académicas y de sus comunidades.(11)

En México se editan 433 publicaciones periódicas relacionadas con las ciencias sociales. De ellas, 265 son exclusivas (es decir especializadas en ciencias sociales) y el resto son mixtas. Tres cuartas partes de estas publicaciones (74.8%) son editadas en las entidades públicas y el resto (25.2%) por entidades privadas. En cuanto a las publicaciones especializadas en ciencias sociales, de las 265 que existen en el país, una amplia mayoría (80.7%) son editadas por instituciones públicas (Cuadro 1.13). 



(11) Caso aparte lo constituyen las pocas revistas que cuentan con una plataforma multidis­ciplinaria explícita y fundamentada, es decir cuyo proyecto editorial se basa precisamente en la creación de espacios para la convergencia multidisciplinaria.


Fuente: misma que en el cuadro 1.1. 

La región con mayor número de publicaciones periódicas es la Metropolitana, con 192 (esto es, 44.3% de las que se editan en el país) seguida de la región Occidente, con 66 publicaciones (15.2% del total). Por lo que toca a las 265 publicaciones especializadas en ciencias sociales, son también las instituciones de la región Metropolitana las que más editan (43.8% del total en el país).

De las 265 publicaciones especializadas en ciencias sociales que se editan en el país, 50 pertenecen al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, una certificación de CONACyT que ha permitido establecer un piso básico de reglas y procedimientos estandarizados para asegurar un cierto nivel de calidad en las revistas. A estas 50 habría que agregar al menos 20 de las 32 que están incluidas en el área de humanidades y ciencias de la conducta, pues se trata de publicaciones especializadas en historia, antropología, estudios internacionales e investigación educativa, temas que en la clasificación de COMECSO corresponden a las ciencias sociales. Ya sea que se consideren estrictamente las 50 certificadas bajo en rubro de ciencias sociales, o 70 si se agregan algunas de las certificadas bajo el de humanidades, el área de ciencias sociales es la que mayor número de revistas mantiene en el Índice de CONACyT. 

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Informe sobre las Ciencias Sociales en México 2016 - Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)
Se publican en este volumen los resultados de la primera fase de un proyecto de investigación impulsado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y realizado con el apoyo del Fondo de Investigación Básica de CONACyT, de la UNAM y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyo objetivo general es identificar el estado actual de las ciencias sociales en México y evaluar su contribución al desarrollo en las diversas regiones del país durante los últimos 25 años. Para la realización del estudio colaboraron varias instituciones y entidades asociadas al Comecso: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se hizo cargo de la administración del proyecto, El Colegio de México, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones Regionales “HideyoNoguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, a los que, a lo largo del levantamiento se sumaron colegas de otras instituciones como el IPADE de Jalisco, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Querétaro. Más información en: 

Conoce el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación INCTI 2015 que elaboró el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C, CAIINNO. Este ranking cubre los 31 Estados y el Distrito Federal. Se consideraron 82 indicadores divididos entre 12 pilares. Ranking por Entidad Federativa. Más información en:

Informe 2015 sobre la ciencia elaborado por Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Contiene un resumen gráfico sobre las tendencias de los indicadores de ciencia y tecnología de América Latina y el Caribe (ALC) e Iberoamérica. Más información en:

Modelo Mexicano de Formación Dual de Educación Media Superior y del Tecnológico Nacional de México TecNM Dic 2016: La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y con la asesoría de la Cámara México - Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la experiencia en el tema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). El Modelo de Formación Dual del Tecnológico Nacional de México TecNM se define como una representación para entender, cambiar, gestionar y controlar la realidad de formación de capital humano altamente calificado a través de la formación y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de nivel licenciatura en un ambiente académico-laboral, y su implementación se concibe como una estrategia de carácter curricular flexible que consiste en la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales del estudiante, definidas en un plan formativo que se desarrolla en ambientes de aprendizaje académico y laboral en coordinación con las empresas del entorno, considerando el enfoque y alcance de los perfiles de egreso. Más información en:
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Indicadores educativos internacionales: México y otros países.
Porcentaje de adultos que lograron terminar educación media superior.  Tasa de graduación de educación media superior.  Tasa de graduación de educación superior: Educación superior licenciatura y Educación superior técnica.  Tasa de matriculación de 3 - 4 años de edad; de 5-14 años de edad; de 15 - 19 años de edad y de 20 -29 años de edad.  Gasto total en instituciones educativas como porcentaje del PIB por nivel educativo: Primaria, secundaria y media superior, educación superior, de primaria a superior.  Gasto público educativo: Porcentaje del gasto público y porcentaje del PIB. Más información en:

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Observatorio Social y Económico de México
C.P. Raúl Mendoza Alcocer

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