Conclusiones del Informe sobre las Ciencias Sociales en México 2016
Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso)
CONCLUSIONES
Durante los últimos 30 años las instituciones y entidades académicas dedicadas a las ciencias sociales en México han crecido, se han diversificado y se han descentralizado. La creación de nuevas instituciones, escuelas, facultades, centros de investigación y programas académicos en las diversas regiones del país redujo paulatinamente el predominio abrumador que hasta hace cuatro décadas tuvo la capital del país en el mapa académico de las ciencias sociales. En la zona metropolitana de la Ciudad de México continúan asentados algunos de los centros docentes y de investigación más consolidados del país, y su número sigue siendo muy considerable, pero el panorama actual es mucho más diversificado y heterogéneo.
En el estudio identificamos 831 instituciones donde se desarrollan programas académicos o se realiza investigación en ciencias sociales en el país. En ellas operan un total de 1,472 Entidades Académicas de Ciencias Sociales (EACS), es decir unidades organizacionales donde se realizan las actividades de investigación y docencia. Del total de estas instituciones vinculadas a las ciencias sociales, 80% son privadas y 20% públicas; en el caso de las EACS 65.8% pertenece a instituciones privadas y 34.2% a instituciones públicas.
La oferta educativa de ciencias sociales en el país es muy amplia: 1,579 programas de licenciatura, 862 de maestría y 287 de doctorado en ciencias sociales, para un total de 2,728 programas docentes y una matrícula en conjunto de 274,625 estudiantes, de los cuales el 90% están en el nivel de licenciatura y el resto en posgrado.
Destaca en ese panorama que las instituciones privadas concentren más de la mitad de la oferta de programas docentes en ciencias sociales (61.4% en el nivel de licenciatura, y 47.2% en el de posgrado), aunque en las instituciones públicas se encuentren tres cuartas partes de la matrícula (75.5% en el nivel de licenciatura y 56.4% en el de posgrado).
Resulta también relevante el fenómeno de proliferación de programas de licenciatura y posgrado en temas como Educación, Comunicación y Psicología a cargo de instituciones privadas. Algunos de estos programas son ofrecidos por instituciones sólidas, acreditadas y atentas a las necesidades de formación de expertos en ciertos segmentos especializados del mercado de trabajo, pero en muchos casos el crecimiento de la oferta se relaciona más bien con la producción de títulos con bajas exigencias académicas y sin una adecuada supervisión por parte de órganos reguladores o academias especializadas. Más allá de la distinción entre entidades públicas y privadas, hay una tendencia general hacia la disminución relativa de programas orientados a las disciplinas clásicas y a la investigación, en favor de programas profesionalizantes enfocados a la intervención; esto ocurre incluso en el nivel de posgrado, donde la proliferación de programas sobre cuestiones educativas, subordina a otras áreas importantes de carácter disciplinario o regional.
Un rasgo que diferencia a las entidades públicas de las privadas es la densidad del profesorado y su tiempo de dedicación. En las instituciones que respondieron la encuesta se registró un total de 42,026 académicos dedicados a las ciencias sociales. Apenas una tercera parte de estos académicos trabaja de tiempo completo para sus respectivas instituciones, mientras que el resto del personal académico es solamente de tiempo parcial. En el caso de las instituciones privadas, apenas 16.5% de sus académicos trabajan de tiempo completo, mientras que en las públicas 46.6% son profesores o investigadores de tiempo completo.
En cuanto a los vínculos con el sector público, con las empresas privadas y con diversos agentes del entorno, se encontró una actividad moderada y heterogénea. Se contabilizaron un total de 5,257 proyectos de vinculación en los tres años anteriores a la aplicación de la encuesta, con dos terceras partes de ellos a cargo de instituciones públicas. Aunque el promedio es de 1.7 proyectos de vinculación por entidad académica al año, hay una marcada disparidad regional e institucional, ya que las acciones se concentran en unas cuantas instituciones y difieren significativamente en cuanto a su número y destinatarios.
En general, los datos presentados a lo largo de este trabajo dan cuenta de una notable heterogeneidad regional entre las entidades académicas dedicadas a las ciencias sociales en el país, así como de una clara diferenciación entre las entidades públicas y las privadas. Además de las brechas entre regiones y entre tipos de entidades académicas, identificamos una proliferación poco ordenada de programas de licenciatura y posgrado, una débil consolidación de las plantas académicas (principalmente en el caso de las entidades privadas) y un modesto nivel de vinculación con los agentes del entorno. Todo ello representa grandes desafíos para la consolidación de una comunidad académica articulada en torno a criterios de calidad y pertinencia. Es tarea de esa comunidad el tomar las acciones necesarias para avanzar hacia una formación más rigurosa en ciencias sociales, sometiendo los programas docentes a acreditaciones que garanticen su calidad, y crear las condiciones para que el ejercicio de las ciencias sociales esté más orientado hacia la generación y transmisión de conocimiento riguroso y más vinculado a las necesidades nacionales y regionales.
Artículos y temas relacionados que te pueden interesar:
Educación, Ciencia, Tecnología, Innovación, Competitividad, Emprendimiento, Economía y Finanzas.
Informe sobre las Ciencias Sociales en México 2016 - Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)
Se publican en este volumen los resultados de la primera fase de un proyecto de investigación impulsado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y realizado con el apoyo del Fondo de Investigación Básica de CONACyT, de la UNAM y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyo objetivo general es identificar el estado actual de las ciencias sociales en México y evaluar su contribución al desarrollo en las diversas regiones del país durante los últimos 25 años. Para la realización del estudio colaboraron varias instituciones y entidades asociadas al Comecso: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se hizo cargo de la administración del proyecto, El Colegio de México, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones Regionales “HideyoNoguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, a los que, a lo largo del levantamiento se sumaron colegas de otras instituciones como el IPADE de Jalisco, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Querétaro. Más información en:
Conoce el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación INCTI 2015 que elaboró el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C, CAIINNO. Este ranking cubre los 31 Estados y el Distrito Federal. Se consideraron 82 indicadores divididos entre 12 pilares. Ranking por Entidad Federativa. Más información en:
Informe 2015 sobre la ciencia elaborado por Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Contiene un resumen gráfico sobre las tendencias de los indicadores de ciencia y tecnología de América Latina y el Caribe (ALC) e Iberoamérica. Más información en:
Modelo Mexicano de Formación Dual de Educación Media Superior y del Tecnológico Nacional de México TecNM Dic 2016: La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y con la asesoría de la Cámara México - Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la experiencia en el tema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). El Modelo de Formación Dual del Tecnológico Nacional de México TecNM se define como una representación para entender, cambiar, gestionar y controlar la realidad de formación de capital humano altamente calificado a través de la formación y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de nivel licenciatura en un ambiente académico-laboral, y su implementación se concibe como una estrategia de carácter curricular flexible que consiste en la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales del estudiante, definidas en un plan formativo que se desarrolla en ambientes de aprendizaje académico y laboral en coordinación con las empresas del entorno, considerando el enfoque y alcance de los perfiles de egreso. Más información en:
http://observatorio-social-economico-mexico.blogspot.mx/2016/12/modelo-mexicano-de-formacion-dual-de.html
http://observatorio-social-economico-mexico.blogspot.mx/2016/12/modelo-mexicano-de-formacion-dual-de.html
Indicadores educativos internacionales: México y otros países.
Porcentaje de adultos que lograron terminar educación media superior. Tasa de graduación de educación media superior. Tasa de graduación de educación superior: Educación superior licenciatura y Educación superior técnica. Tasa de matriculación de 3 - 4 años de edad; de 5-14 años de edad; de 15 - 19 años de edad y de 20 -29 años de edad. Gasto total en instituciones educativas como porcentaje del PIB por nivel educativo: Primaria, secundaria y media superior, educación superior, de primaria a superior. Gasto público educativo: Porcentaje del gasto público y porcentaje del PIB. Más información en:
Estadística Educativa por Entidad Federativa 2015 - 2016. Sistema Educativo Nacional - Secretaría de Educación Pública SEP
Todos los Estados de la República Mexicana. Todos los niveles educativos: Educación básica, preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior, capacitación para el trabajo y otros indicadores como esperanza de escolaridad, grado promedio de escolaridad, analfabetismo, eficiencia terminal, tasa de terminación, cobertura, tasa neta de escolarización, etc. Más información en:
Las mejores universidades mexicanas según QS University Rankings Latin America 2016. Más información en:
El Índice Nacional de Competitividad de México (INC) permite evaluar la política pública en materia de competitividad a través del tiempo, además de examinar, de forma más precisa y oportuna, los elementos que tienen influencia sobre la misma. Esto convierte al INC en un instrumento complementario de otros indicadores de competitividad, principalmente aquellos que comparan a México con otros países. Conoce el INC 2016 .. visita:
Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016. Resultados Generales IIPE 2016 por Entidad Federativa - Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Más información en: http://observatorio-social-economico-mexico.blogspot.mx/2016/10/resultados-generales-iipe-2016-por.html
Reporte sobre las Economías Regionales - Banco de México (BANXICO) Dic 2016
En este documento se analiza el desempeño económico y la inflación de las regiones (Zona Norte, Centro Norte, Centro y Sur) en el tercer trimestre de 2016, así como las perspectivas de directivos empresariales sobre la actividad económica regional y la inflación en los siguientes doce meses. Más información en:
2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo - World Tourism Organization (UNWTO). El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo. La OMT invita a los Gobiernos, al sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales y regionales, incluidas instituciones financieras, sector privado, universidades, sociedad civil y agentes turísticos (incluidos los miles de millones de turistas que viajan cada año dentro de sus países y de unos países a otros) a que participen en la celebración del Año Internacional. Más información en:
Página Principal
Observatorio Social y Económico de México
C.P. Raúl Mendoza Alcocer
No hay comentarios:
Publicar un comentario