Anuario Estadístico 2015
Tecnológico Nacional de México
TecNM
Ciclo escolar 2015 - 2016
El Anuario Estadístico 2O15 del Tecnológico Nacional
de México que se presenta en las
siguientes páginas tiene como propósito aportar información útil para las
personas interesadas en conocer el desarrollo de nuestras instituciones y el
impacto que éstas han conseguido en el ámbito
de la educación superior. El TecNM cuenta
con 266 instituciones: 126
institutos tecnológicos federales, 134
institutos tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y
Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro lnterdisciplinario de Investigación y
Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y
Desarrollo Tecnológico (CENIDET), con presencia en las 32 entidades federativas.
Para el ciclo escolar 2015-2016 se atendió a 556,270 estudiantes lo cual
posiciona al TecNM como la institución más grande de educación superior del país. También
se muestran indicadores confiables al personal involucrado con el sector educativo: estudiantes,
profesores y trabajadores que quieran conocer el estado que guarda un instituto
tecnológico o centro especializado en particular, con respecto a otros del mismo
sistema; así como a los aspirantes que deseen incorporarse al TecNM, con
el fin de que puedan identificar cuáles son las instituciones localizadas en su
entidad federativa y las carreras que imparten. Por otra parte, consideramos
que la información proporcionada es de utilidad para las empresas
y organizaciones que pueden aprovechar el perfil profesional de los egresados y titulados
del TecNM en sus procesos productivos .
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RESUMEN ESTADÍSTICO DE LOS
INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS
Ciclo Escolar 2015-2016
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RESUMEN ESTADÍSTICO DE LOS
INSTITUTOS TECNOLÓGICOS FEDERALES
Ciclo Escolar 2015-2016
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Fuente:
Anuario Estadístico 2015
Tecnológico Nacional de México TecNM
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Se publican en este volumen los resultados de la primera fase de un proyecto de investigación impulsado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y realizado con el apoyo del Fondo de Investigación Básica de CONACyT, de la UNAM y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyo objetivo general es identificar el estado actual de las ciencias sociales en México y evaluar su contribución al desarrollo en las diversas regiones del país durante los últimos 25 años. Para la realización del estudio colaboraron varias instituciones y entidades asociadas al Comecso: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se hizo cargo de la administración del proyecto, El Colegio de México, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones Regionales “HideyoNoguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, a los que, a lo largo del levantamiento se sumaron colegas de otras instituciones como el IPADE de Jalisco, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Querétaro. Más información en:
Conoce el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación INCTI 2015 que elaboró el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C, CAIINNO. Este ranking cubre los 31 Estados y el Distrito Federal. Se consideraron 82 indicadores divididos entre 12 pilares. Ranking por Entidad Federativa. Más información en:
Informe 2015 sobre la ciencia elaborado por Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Contiene un resumen gráfico sobre las tendencias de los indicadores de ciencia y tecnología de América Latina y el Caribe (ALC) e Iberoamérica. Más información en:
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Observatorio Social y Económico de México
C.P. Raúl Mendoza Alcocer
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